RED MÉXICO

En Pichiriqui somos conscientes de la existencia de otras realidades muy diferentes a España. Por eso intentamos siempre plantear nuestros proyectos desde un prisma internacional. Desarrollamos diversas iniciativas solidarias que promuevan una Educación Inclusiva y de Calidad en España pero también ayudamos a otras regiones menos favorecidas de Hispanoamérica.

Por desgracia, la pandemia actual ha agudizado las diferencias sociales en todo el mundo. Y, en estas regiones hispanohablantes, la situación se ha vuelto más crítica aún. El COVID-19 ha mermado gran parte de las iniciativas y programas sociales que existían anteriormente. El cierre de colegios y las clases online han provocado que miles de niños se queden sin educación por falta de recursos y no por ganas.

Creemos necesario intervenir urgentemente para paliar las numerosas desigualdades que la niñez sufre cada vez más. Sabemos que es muy difícil cambiar el mundo, pero podemos mejorar el presente de estos niños concienciándolos de que existe otro futuro para ellos y sus comunidades.

Cecilia Medina, una de las colaboradoras de nuestro equipo en Quintana Roo, México señala:

«Tenemos que trabajar muy duro para que los ODS sean posibles. Aunque los planteamientos del programa Educación de Calidad son correctos y estupendos; y buscan efectivamente brindar una Educación de Calidad, las realidades de muchos de los poblados es que carecen de esas oportunidades en primera instancia por la economía y en segundo lugar la falta de capacitación docente».

PARTE DE NUESTRO EQUIPO MÉXICO

L.E.E. VIANCA ESCALANTE MARENTES
Escuela Primaria UNESCO, Motul, Yucatán

Licenciada en Educación Especial, que brinda atención psicopedagógica a los alumnos con discapacidad, actitudes sobresalientes, trastornos del espectro autista, TDA con o sin hiperactividad, dificultades severas de aprendizaje, conductas o de comunicación, que presentan necesidades educativas especificas y que por lo tanto requieren de apoyos y ajustes razonables para su INCLUSIÓN, brindando acompañamiento y asesorías a maestros y padres de familia. Actualmente cursa un Master en Psicología Educativa.

» Mi principal motivación es lograr el respeto e inclusión de estos niños y jóvenes en todos los ámbitos de la vida»

L.E. FLOR HERMINIA MARRUFO RODRIGUEZ
CETMAR 17 «Felipe Carrillo Puerto», Progreso, Yucatán

Licenciada en Educación, docente desde el 2005, hace ya 17 años. Durante este tiempo ha impartido clases a nivel secundaria y preparatoria, tanto en zonas rurales como urbanas. También ha realizado estudios de danza clásica y danzas folclóricas mexicanas. Desde hace ya unos años, ejerce como Coordinadora de la Oficina de Tutoría y Asesoría Académica en la institución a la cual pertenece.

«Somos formadores de personas, por ello debemos ser ejemplo para nuestros alumnos»

L.E. ALFREDO GARÍA VÁZQUEZ
Escuela Primaria «Maniobras Marítimas» Progreso, Yucatán

Desempeñó su vida profesional en aulas de diversas escuelas de primaria. Maestro jubilado, muy querido en su comunidad, muestra de lo que la pasión y el compromiso con la docencia puede hacer. Uno de sus antiguos alumnos nos comentó que lo recuerda siempre por lo mucho que se implicaba tanto en las actividades de la escuela pero también en el bienestar de sus alumnos.

«Como docentes, tenemos un compromiso muy grande con la educación»

PROFESORA EN EDUCACION PRIMARIA GERLY CHAN ZAPATA
Escuela Primaria «Ismael García» Progreso, Yucatán

En mi tiempo libre escribo versos y textos cortos. La lectura es mi pasión. También me gusta escuchar música, cantar, hacer deporte en casa y experimentar en la cocina con recetas nuevas. A nivel profesional me gusta poder ofrecer a mis alumnos lo mejor en habilidades, manejo de emociones, excelencia educativa y calidad humana.

«Me encantaría generar espacios de lectura donde los alumnos puedan desarrollar su creatividad»