Reciclaje y solidaridad

Avances del proyecto DRAR

En Pichiriqui creemos que la mejor forma de enseñar a los niños conceptos que en edades tempranas pueden parecer abstractos es a través de la participación directa, el juego y actividades divertidas. Pero además, aprender jugando puede mejorar notablemente el bienestar emocional, físico, social y académico de los participantes.

Desde nuestros inicios como Asociación teníamos claro dos cosas:

1. Los niños gradualmente deberían tomar iniciativas para mejorar sus vidas y su comunidad como verdaderos agentes de cambio.

2. La solidaridad y la cooperación internacional con otras comunidades y entornos menos favorecidos tenían que estar presentes.

Gracias al proyecto «De Residuo a Recurso» queremos que estos dos puntos empiecen a tomar forma con nuestros alumnos participantes del CEIP La Marina de La Marina, Elche, Alicante y la Escuela Primaria Pública UNESCO de Motul, Yucatán, México. Mediante diversas estrategias educativas queremos que conceptos como solidaridad y cooperación salgan del plano abstracto y se pongan en marcha.

Las acciones solidarias ayudarán a los niños de España y México a entender cómo pueden contribuir mejor al desarrollo sostenible de sus comunidades.

En el caso del proyecto interdisciplinar iniciado entre estas dos escuelas queremos Recuperar, Reparar, Reutilizar, Reciclar con Resposabilidad libros que en nuestros hogares están olvidados, pero en otras partes del mundo son recursos todavía valiosos que pueden hacer felices a muchos pequeños.

La esencia de este proyecto radica en una cooperación desde la empatía entre estudiantes, centros escolares, y comunidades implicadas. Existen muchas maneras de involucrar a los estudiantes en el reciclaje y en acciones sociales pero creemos que este proyecto con muy poco se puede conseguir grandes resultados para todos los participantes.

«Para viajar lejos
no hay mejor nave que un libro»


Emily Dickinson

Tenemos muchas esperanzas en las acciones emprendidas. Esperamos conseguir lazos de unión y cooperación duraderos y más que nada dejar huellas bonitas entre nuestros niños y niñas. Si quieres ayudar, contáctanos y si quieres conocer más de este proyecto puedes seguir nuestros avances en las redes sociales y en posteriores entradas de este blog. Recuerda ninguna acción es pequeña cuando de ayudar se trata.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *