De Residuo a Recurso (DRAR)

La Asociación ha puesto en marcha un proyecto de cooperación internacional llamado «De Residuo a Recurso» que pretende implantarse gradualmente en diferentes centros escolares gracias al apoyo de voluntarios y colaboradores pero, sobre todo, gracias a la participación activa de los estudiantes.

Esta iniciativa solidaria tiene 2 objetivos principales:


1- Promover valores que beneficien a la sociedad y al bienestar futuro individual

Los estudiantes españoles participarán en actividades sobre consumo responsable y reciclaje muy enriquecedoras para su formación. Aprenderán a recuperar, reutilizar, reducir y reparar sus residuos con responsabilidad (conciencia ecológica). Al mismo tiempo sembraremos en ellos una serie de valores como empatía, responsabilidad, solidaridad, tolerancia y respeto por otros niños y jóvenes con menos posibilidades. Todo lo anterior nos permitirá transformar nuestra sociedad a partir del cambio personal de los estudiantes.


2- Ayudar a centros escolares de Hispanoamérica

Pretendemos que cualquier niño, independientemente de su residencia, pueda disfrutar también de la lectura, adquirir competencias digitales o simplemente jugar en su escuela. Vamos a aprovechar los residuos presentes en nuestros hogares/ industrias y convertirlos en recursos para los centros escolares participantes. Así, llevaremos a cabo jornadas de donaciones de libros, equipos informáticos y otros recursos didácticos en los centros españoles que posteriormente haremos llegar a destino.

En esta primera fase del proyecto contamos con la participación de varios colegios de Yucatán (México), aunque progresivamente iremos integrando más centros de otras regiones de Hispanoamérica.

Perseguimos el desarrollo de una conciencia social mediante el reciclaje y la cooperación internacional que permita crear lazos solidarios entre los centros escolares participantes.