Responsabilidad eMPRESARIAL

Responsabilidad Social Compartida

En qué tipo de sociedad queremos vivir

En España las empresas comenzaron a aplicar la Responsabilidad Social (RSE) a partir del siglo XXI, lo cual pone de manifiesto que todavía nos queda mucho por aprender en este campo. De manera sencilla, podemos decir que, la RSE permitió cambiar la forma de hacer negocios que teníamos en este país. Hasta ese momento solo importaba maximizar los beneficios (cuánto), pero a partir de entonces se analizan desde una perspectiva más ética las diferentes opciones o formas de conseguirlo (cómo)…

Algunos creían que sería una moda pasajera, una nueva forma de diferenciarse entre competidores para poder maximizar los resultados. Además, afirmaban que cuando todas las organizaciones hicieran lo mismo sus beneficios empezarían a diluirse. Otros en cambio pensábamos que las empresas son entes sociales desde su nacimiento y, por lo tanto, dada su naturaleza tienen que estar siempre en sintonía con el entorno que les rodea: “si a mi vecino le va bien, a mí también me irá bien”.

Después de las recientes crisis, donde muchos tomaron el camino erróneo, no cabe duda que una buena empresa es aquella que actúan en beneficio de la sociedad y no solo pensando en ella misma. Desde las grandes corporaciones hasta una PyME, incluso un autónomo, son conscientes de que sus acciones tienen impactos sociales, ambientales y económicos en nuestra sociedad. Hoy, más que nunca, reconocer y mejorar esta huella es clave para poder ser sostenible a largo plazo. Sabemos que queda un largo camino hasta conseguir un mundo más justo y solidario pero, si las empresas asumen esta Responsabilidad Social Compartida, entonces el camino será más fácil de recorrer.

Responsabilidad Social Compartida Pichiriqui

Desde la Asociación Pichiriqui ofrecemos diferentes propuestas para que cualquier persona u organización pueda participar en el cambio que nuestra sociedad necesita. Gracias a la ayuda de colaboradores comprometidos estamos mejorando la situación de niños, familias y comunidades donde actuamos.

Mañana seguiremos trabajando para conseguir una educación inclusiva, equitativa y de calidad para los jóvenes del ámbito rural hispanohablante, ¿te apuntas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *